¿Sabes que es la conjuntivitis alérgica?

Hoy en nuestro Blog os vamos a explicar detalladamente las molestias que genera una conjuntivitis alérgica tan frecuente en esta época del año. Pero primero os vamos a contar un poquito mejor de que se trata esta conjuntivitis.

Es la inflamación de la conjuntiva producida por la respuesta de la mucosa ocular a un alérgeno o substancia que produce una reacción de hipersensibilidad en algunas personas. Su incidencia puede llegar a ser de hasta un 25 % de la población y puede aparecer sola o asociada a otros procesos alérgicos como la rinitis, dermatitis atópica, asma… y según sea su causa puede ser perenne, se padece durante todo el año o estacional, cuando sólo aparece en una época determinada del año.

Las causas que más frecuentemente provocan una conjuntivitis alérgica son las ambientales como el polen (conjuntivitis vernal), ácaros, moho, partículas responsables de la contaminación atmosférica, pelo de animales, cosméticos… pero también la puede causar cualquier otra substancia a la que se pueda ser alérgico como alimentos, fármacos…

Hay que destacar que NO es contagiosa la conjuntivitis alérgica porque se trata de una reacción local de hipersensibilidad sin que normalmente haya infección asociada.

Sus principales síntomas son:

1-Picor o sensación de ardor, que provoca la necesidad de rascarse y frotarse los ojos insistentemente.

2-Enrojecimiento ocular que puede ser leve, se manifiesta un ligero tono rosado o en casos mas serios puede adquirir el ojo un tono rojizo intenso.

3-Parpados inflamados que pueden llegar a dificultar la apertura del ojo.

4-Lagrimeo

5-Mínima fotofobia -intolerancia a la luz- En algunos casos, con úlceras en la córnea puede llegar a ser intenso y doloroso.

6-Visión normal.

7-No suele haber legañas o si existen suelen ser blanquecinas.

Como veréis son unos síntomas, que si se vuelven especialmente intensos pueden interferir de manera importante en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, afectando negativamente la calidad de vida.

Hay una serie de cuidados sencillos para aliviar los síntomas de las conjuntivitis alérgicas.

1-No rascarse el ojo: ya que está maniobra puede dañar la cornea en ocasiones.

2-Aplicarse suero o lágrimas artificiales muy frías.

3-Lavarse los ojos unas 4 o 5 veces al día con suero fisiológico frio.

4-Aplicar compresas frías sobre los parpados.

5-No maquillarse los ojos durante el tratamiento.

Y por supuesto si los síntomas persisten debéis acudir al oftalmólogo para que se pueda descartar el origen infeccioso de la conjuntivitis y se instaure cuanto antes un tratamiento personalizado que controle los síntomas y permita aliviar las molestias para mantener la actividad cotidiana con normalidad.

Publicado el 26/4/2019

RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)