Protégete contra el COVID-19

       

Además del uso de mascarilla, gel y distancia social tenemos en nuestras manos una vía muy importante para protegernos del COVID-19, reforzar las defensas de nuestro organismo.

Protégete contra el COVID-19

Mientras que el virus tiene genes de virulencia para replicarse y esquivar a las defensas, el sistema inmunitario tiene en su arsenal anticuerpos, células asesinas, barreras y hasta «armas químicas». Esta guerra es un duelo de titanes: tanto el virus como las defensas del organismo tienen a sus espaldas cientos de millones de años de evolución en los que han ido transformándose y perfeccionándose, con el paso de generaciones y más generaciones.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme? ¿Qué comer para mantener un sistema inmune fuerte y sano?

1.- Reforzar el sistema inmune con vitaminas. Es importante mantener una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas y verduras es clave para mantener el sistema inmunológico en condiciones. Los alimentos esenciales son los ricos en vitaminas A, D, C y las del grupo B. Éstos las encontramos en los lácteos como la leche, quesos y yogures.

2.- Los minerales, esenciales para el organismo. Los alimentos ricos en hierro como las legumbres, carnes rojas y mariscos; el zinc en frutos secos como las nueces, el cobre en carnes y el selenio en productos como las nueces de Brasil, el ajo o semillas de girasol son esenciales para mantener nuestro organismo equilibrado.

3.- Vitamina D y sistema inmune. Especialistas han demostrado que los pacientes hospitalizados con Covid-19 que tenían suficiente vitamina D, tenían un riesgo aún menor de resultados clínicos adversos, ya que esta ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune. Los ácidos grasos del pescado representan la fuente más rica de colecalciferol o Vitamina D3, siendo el salmón la fuente principal; los huevos, la mantequilla, el hígado y otras vísceras también, pero hay que cuidar su consumo por su alto contenido en colesterol. Oros productos con vitamina D son el atún, las sardinas; las ostras, las gambas y langostinos, setas y aguacate.

4.- La gran aliada. La vitamina C. La relación entre los beneficios de la vitamina C frente a la gripe u otras enfermedades víricas es un hecho. La vitamina C es un elemento esencial para el ser humano, ya que participa en la actividad del sistema inmunológico, encargado de luchar contra las infecciones víricas como la gripe o la COVID-19.

¿Qué hace la vitamina C?

Actualmente no hay estudios médicos concluyentes de su relación, sin embargo son varios los científicos que apoyan y recomiendan el uso de la vitamina C, D y zinc en nuestra dieta. La vitamina C tiene un papel muy importante para el sistema inmunológico, lo que podría mejorar la respuesta del individuo frente al virus.

¿Qué es exactamente la vitamina C y qué beneficios tiene?

El ácido ascórbico o vitamina C es un elemento esencial para los seres humanos, este se adquiere a través de la dieta ya que no se puede sintetizar en el organismo, la vitamina C es necesaria para poder realizar muchas de las funciones de nuestro organismo. La vitamina C es un potente antioxidante, ayuda a la disminución del estrés oxidativo y a retardar los signos del foto envejecimiento. Participa de forma activa al donar electrones, los cuales constituyen ocho principales enzimas, de estas tres tienen funciones muy importantes para el organismo como es la síntesis de colágeno, la cicatrización de tejidos, funciones celulares de intercambio de nutrientes y participan en la actividad del sistema inmunológico.

¿Es bueno acudir a suplementos alimenticios de vitamina C?

La vitamina C se puede obtener a través de nuestra dieta diaria, lo recomendado es el consumo de 90 mg/día, es importante mencionar que gran parte de frutas y verduras nos dan el aporte necesario de este nutriente esencial por lo que  incrementar su consumo diario y tener una dieta balanceada es lo más recomendable. Ejemplo de las frutas y vegetales  de mayor aporte son: una taza de fresas (95mg), un kiwi (75mg), una naranja (70mg); una taza de uvas (120mg), una taza de brócoli (158mg), 1/2 taza de pimientos (50mg).

Otras formas de defendernos contra el virus COVID-19 es:

- Realizar activa física  y recreativa como complemento fundamental para mejorar el sistema inmunológico, pues generan endorfinas, una sustancia química que ayuda al cuerpo a sentirse mejor y tener una sensación de bienestar, además de que ayuda a tener un gasto de energía.

- Controlar el estrés y la ansiedad. El estrés o ansiedad puede afectar el sistema inmunológico. Esto es posible mediante una administración adecuada del tiempo, mantener la mente ocupada, tener actividad continua.

- Seguir unas buenas pautas de limpieza y desinfección en casa. Para prevenir contagios en el momento en el que vivimos, las autoridades recomiendan desinfectar con regularidad nuestro hogar. En nuestros hogares hay gérmenes en cualquier lugar, éstos son bacterias, virus y hongos. Para acabar con estos huéspedes no deseados, si bien, muchos de ellos no son perjudiciales para la salud, el objetivo de otros será atravesar las defensas de nuestro sistema inmunitario.

Como farmacéuticos, hoy os hemos querido dejar estos pequeños consejos y ya veis que además de seguir con el uso obligatorio de la mascarilla, hacer uso del gel desinfectante de manos, y guardar la distancia social tenemos en nuestras manos otras posibilidades para seguir luchando contra el COVID-19.

Recuerda que, desde Farmacia del Campanar, nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier duda sobre tu salud. 

Publicado el 22/1/2021

       

RSS 2.0 (Blog Campanar Cosmetics)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios