Porqué salen manchas solares en nuestra piel

       

Porqué salen manchas solares en nuestra piel

Ya está aquí el verano y con el nos prepararnos para los largos días de de calor expuestos al sol y al calor, pero… ¿Sabemos a qué nos exponemos?

Todos los años cuando llega esta estación, la preocupación es la misma, las manchas solares, y desde luego tenemos que tener mucho cuidado para proteger a nuestra piel de ellas.

Pero....¿Qué son las manchas solares?

Las manchas solares que más nos preocupan suelen aparecer en la cara, pero también en otras partes del cuerpo, como el cuello, el escote y nuestras manos.

Las manchas solares son una alteración de la uniformidad del color natural de la dermis en esa zona. La radiación del sol penetra en la piel y activa los melanocitos que producen melanina (es un pigmento oscuro y que genera el color de nuestra piel, ojos y pelo). Cuando esta melanina se genera en exceso se producen estas irregularidades llamadas manchas solares.

Con el envejecimiento de nuestra piel suele surgir la hiperpigmentación natural de esta. Es normal que suceda a partir de los 40 años o por una exposición excesiva al sol. Las manchas no sólo las provoca el sol, también salen por el uso de ciertos medicamentos, o por los factores hormonales. Estas manchas son las más difícil de eliminar. Dependiendo del origen de la mancha, tendrá un tratamiento y otro.

Hay varias causas por las que a nuestra piel le pueden salir marchitas solares:

1-Por una exposición masiva a los rayos UV: Todos estamos deseando ponernos morenitos en verano, además es un color que favorece mucho, pero lo que realmente esta haciendo el cuerpo, es proteger la piel de un abuso de exposición a la radiación solar. Esto ocurre tanto con la luz natural como en las cabinas de rayos UVA.

2-Por producir más melanina de la habitual: Algunas áreas de la piel tienen mayor poder para broncearse debido a un exceso de melanina, y esto hace que esa zona se presente más oscura y le salgan más manchas. Normalmente son las partes del cuerpo que más expuestas están al sol.

3-Alergias: Hay veces que el sol puede reaccionar negativamente con la piel y producir alergia, manifestándose en forma de manchas blanquecinas.

4-Quemaduras: Siempre se ha dicho que la piel tiene memoria, y es totalmente cierto. Cuando el sol te quema, nuestra piel normalmente puede presentar manchas blancas en la piel que con el tiempo, tienden a volverse oscuras ya que en esa zona, la piel está mucho más sensible.

Para prevenir las manchas solares lo primero que hay que hacer es limitar la exposición al sol, sobre todo evitar las horas claves donde el sol es más dañino (de 12:00 a 16:00 h). Tampoco es buena idea ponerte cara al sol. Y por supuesto nunca nunca nunca olvidaros de usar buenos protectores solares comprados en farmacia.

No te olvides de aplicar el protector 1h antes de la exposición solar, y repetir la operación cada 2h o cada vez que salgas del agua.

Bueno amig@s, espero que os haya servido de ayuda nuestro post de hoy, y adelantaros que en la próxima entrada al blog, os daremos diferentes soluciones y tratamientos para terminar con las manchas solares.

Hasta pronto, y mientras tener mucho cuidado con el sol ️

Publicado el 3/7/2018

       

RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios