La cistitis y el verano

       

La cistitis y el verano


Estamos disfrutando del verano, época de sol, calor y descanso, pero también es la estación «preferida» de la cistitis, una infección urinaria que afecta especialmente a las mujeres y cuyos síntomas más habituales son las ganas constantes de orinar y el escozor al terminar la micción. En el verano es más frecuente porque la humedad de los d bañadores o el agua fría favorecen su aparición, así como por el aumento de las relaciones sexuales. «El 80% de las infecciones urnarias se producen por las relaciones sexuales»

Las dos principales formas de evitar la cistitis son:
1-Evitar la humedad y el frío.
2-Orinar justo después de tener relaciones sexuales.

La razón es que la bacteria que con mayor frecuencia causa la cistitis es la E.coli, que sale del intestino a través de las heces y suele colonizar la zona entre el vagina y el ano. Durante las relaciones sexuales se produce un arrastre del germen, que asciende desde la uretra hasta la vejiga, donde produce la infección.
Es mucho  más frecuente en la mujer que en el hombre  porque las mujeres tenemos el recorrido de la uretra hasta la vejiga mucho más corto que en los hombre, por lo que el germen nos ataca antes.

Hay que tener especial cuidado con el estreñimiento «porque hay mayor cúmulo de ecoli en la zona perineal» y el uso de determinados métodos anticonceptivos «como los espermicidas o el diu». Os recomendamos cambiaros siempre cuanto tengáis el bañador mojado porque el frío y la humedad de los bañadores mojados también influyen porque producen cambios en la flora vaginal y la zona queda desprotegida.

Nuestras principales recomendaciones son :

1-Beber mucho líquido
2-Cambiar siempre el bañador mojado por uno seco
3-Evitar el estreñimiento
4-No extremar la higiene porque los lavados continuos arrastran germenes malos pero también los buenos.
5-La limpieza de la zona siempre tiene que ser de delante hacia atrás.
6-Orinar siempre después de haber mantenido una relación sexual para arrastrar las posibles bacterias.


Bueno chicas, ahora ya podéis disfrutar del verano sin cistitis.
Has nuestro próximo post

Publicado el 28/7/2017

       

RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios