El déficit de hierro y sus principales síntomas

       

El déficit de hierro y sus principales síntomas

Hoy en nuestro post semanal vamos a hablar de un tema que afecta a muchísimas mujeres y puede hacer que su día a día sea un poquito mas complicado o mejor dicho mas cansado. El déficit de hierro y sus principales síntomas.

Un déficit de hierro es un problema que nos puede afectar a cualquiera en algún momento de nuestras vidas, siendo especialmente frecuente en mujeres. El hierro se adquiere a través de la alimentación y por este motivo, es muy importante que la dieta habitual sea rica en hierro. Existe una gran variedad de alimentos con un alto contenido en hierro, por lo que seguir una dieta sana y equilibrada y que ayude a mantener unos niveles adecuados de hierro no es complicado.

Muchas veces , el motivo del déficit de hierro es el resultado de una dieta pobre en nutrientes. Pero también puede ocurrir que a pesar de llevar una dieta sana y equilibrada, el nivel de hierro en sangre sea mas bajo de lo normal. Esto nos suele suceder mas a las mujeres que a hombres. Las mujeres necesitamos un aporte de hierro más alto. Además, existen situaciones en la vida de una mujer en la que existe un desgaste adicional y las necesidades de hierro son más elevadas todavía. Es el caso de los sangrados menstruales, la gestación y los periodos de lactancia materna. Incluso con la edad, la necesidad de hierro en las mujeres aumenta.

Una mujer necesita 15mg de hierro al día para cubrir las necesidades de hierro normales, teniendo en cuenta los sangrados menstruales que tenemos todos los meses y que si son muy abundantes nos hacen perder mucho hierro. En ese caso os recomendamos aumentar la cantidad de alimentos ricos en hierro en vuestra dieta. Un aporte extra nos vendrá fenomenal.

Durante el embarazo, el parto y la lactancia aumentan las necesidades de hierro por diversos motivos:

1- Al aumentar el volumen sanguíneo en el embarazo, mas  la transferencia de hierro a través de la placenta para que llegue al feto provoca que aumenten las necesidades de hierro. Por lo tanto una mujer embarazada necesita 30mg de hierro al día. Para recuperar la perdida de sangre durante el parto lo normal suele ser asegurar un aporte extra después del parto para compensar esta pérdida.

2- Las necesidades de hierro diarias aumentan a 20mg durante los meses que la madre le da el pecho a su hijo porque parte del hierro ingerido pasa a formar parte de la leche materna

Una falta de hiero en el organismo puede dar lugar a lo que se conoce como anemia ferropénica. El síntoma más frecuente de la anemia ferropénica es el cansancio. Se produce porque no hay suficiente hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno por el cuerpo.

Pero no solo el cansancio puede aparecer como síntoma, cuando la deficiencia de hierro se sospecha, pueden aparecer más síntomas, como la piel pálida, una frecuencia cardíaca rápida, uñas quebradizas, grietas en los lados de la boca, lengua hinchada e infecciones frecuentes o recurrentes. La palidez a veces es más obvia en áreas como el interior del párpado inferior. Los latidos del corazón de las mujeres generalmente son de 70 a 90 veces por minuto en reposo. Un ritmo cardíaco por encima de 100 puede indicar deficiencia de hierro, aunque existen otras causas. En los casos leves de hierro bajo, pueden no existir signos de enfermedad.

Para contrarrestar el déficit de hierro lo mejor es un tratamiento para compensar su falta. El primer paso es seguir una dieta equilibrada y con un aporte extra de hierro. Si la dieta no es suficiente, se pueden administrar suplementos de hierro por vía oral o en inyecciones. En la dieta hay una serie de alimentos que no pueden faltar, como el marisco (berberechos, almejas, mejillones), pescado azul (boquerones, sardinas), paté (hígado, vísceras…), frutos secos, legumbres, verduras de hojas verdes, copos de avena, frutas secas (higos, orejones) o semillas de calabaza. Todos son una excelente reserva de hierro.

En Farmacia del Campanar contamos con un complemento alimenticio que te resultaría de gran ayuda a la hora de completar esa falta de hierro que puede tener nuestro organismo. Se trata de Ferronemi’s un producto compuesto por hierro orgánico ideal para casos de anemia o en casos generales de debilidad.

¡No esperes más y pruébalo!

Publicado el 22/3/2017

       

RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios