Cosmética masculina

       

La cosmética masculina y el cuidado de la piel, forman parte del día a día de muchísimos hombres, aunque todavía existen muchos que siguen sin incorporar rutinas diarias del cuidado de la piel...

Cosmética masculina

Lo que sí es cierto es que la piel del hombre y la de la mujer son muy diferentes, por lo que los productos de cosmética para hombre también tienen que ser muy distintos de los femeninos. Geles limpiadores, contorno de ojos, cremas hidratantes y antiedad y artículos específicos para el afeitado o el cuidado de la barba son los productos más utilizados.

Es fundamental seas hombre o mujer si quieres cuidar tu piel como se merece conozcas sus características y las diferencias conforme a la piel. Los factores que influyen en que existan tantas diferencias entre una piel y otra son la testosterona y el vello facial. La testosterona es la hormona sexual masculina que tiene efectos tanto morfológicos, metabólicos o psíquicos y el vello facial es un factor importante en el cuidado de la piel del hombre ya que el hombre se suele afeitar de forma asidua y eso hace que la piel esté más agredida, es una piel que sufre más que la de la mujer.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la piel masculina y femenina?

- En cuanto al tema hormonal: La piel masculina tiene más andrógenos que estrógenos, por lo que su piel segrega más grasa que la piel de la mujer, haciendo esto que la piel del hombre desarrolle más imperfecciones.

- Piel más gruesa y espesa: La piel de las mujeres es más frágil ya que no es tan gruesa como la del hombre.

- Arrugas y envejecimiento: La piel del hombre envejece más lento que la de la mujer, por lo tanto el tratamiento contra el envejecimiento y la oxidación comienza antes en la mujer.

- Cantidad de colágeno: El hombre en su piel dispone de mayor contenido de colágeno, esto hace que su piel sea más compacta y más tersa.

Aunque pueda darnos la sensación de que la piel masculina es más resistente por su estructura más compacta, por su retardado envejecimiento, por ser más gruesa y menos frágil, no por eso podemos pensar que no requiere de una limpieza y cuidado adecuado, por lo que no es suficiente simplemente con lavar la cara con agua. El sexo masculino para mantenerse lejos de la piel reseca, quebradiza y sin brillos debe cumplir con una rutina simple de cuidados de la piel.

A continuación, os mostramos algunos consejos sobre el cuidado facial de los hombres que os ayudará a tener una piel con aspecto saludable.

- Cuidado en el afeitado de la barba. A lo largo de su vida, el hombre irá acompañado de la rutina del afeitado, pudiendo a realizar este acto más de 10.000 veces. Este hecho marca una gran diferencia entre la piel del hombre y la mujer, haciendo que la piel de este se vuelva mucho más sensible a la irritación, ya que elimina la capa superior del rostro y la deja más expuesta a agentes como la contaminación y el sol, por ejemplo. Además de los posibles cortes que pueda sufrir, quemaduras, etc.

- Cuidado de la piel ahora que debemos usar mascarillas protectoras contra el COVID-19. La falta de exposición al sol hace que nuestra piel esté más  sensible por eso es necesario incidir en un mayor cuidado de la piel y hacer continuos cambios de la mascarilla para que éstas no nos dañen. El uso de la mascarilla nos protege del virus pero favorece la descamación y los roces por la zona de la nariz, el cuello y las mejillas. Esto puede afectar especialmente en personas que sufren de acné, dermatitis seborreica, por el calor y la oclusión. Es importante por todo esto limpiar la piel, mejor si es con un agua micelar, favorecerá que esta esté limpia, refrescada y en calma. Y como comentamos anteriormente no sólo debemos limpiar nuestra piel, es necesario hidratarla también para ayudar en su reparación.

- Usar protector solar. El uso de este producto tan necesario es algo que muchos hombres dejan a un lado. El protector ideal para la piel masculina es de un SPF 30 o más. Debe aplicarse 15 minutos antes de salir para que se absorba mejor,  por toda la cara así como en las manos para reducir el daño. 

- Exfoliación. Exfoliar la piel para eliminar la piel muerta y la suciedad y suavizar los folículos pilosos (resultado del afeitado) es fundamental. Se recomienda exfoliar solo una o dos veces a la semana dejando un espacio de 3 a 4 días entre cada una.

- Envejecimiento de la piel. Aunque la piel del hombre envejece más tarde que la mujer, esto no quiere decir que este hecho no se produzca, por lo tanto ponerle remedio es lo ideal. Para prevenir las arugas es necesario incidir en el contorno de ojos ya que es una zona más deficiente de grasa y glándulas sudoríparas por lo que es más vulnerable a la sequedad y esto es significado de más arrugas. Hidratar esta zona es crucial para el cuidado facial de cualquier hombre de cualquier edad. Para ello, deberías hacer uso de una crema hidratante para la zona alrededor de los ojos por la mañana y antes de acostarte. Lo ideal es elegir una buena crema hidratante adaptada a tu tipo de piel.

- Si tu piel es seca, debes elegir una crema hidratante más densa.

- Si es normal, una más liviana y menos grasa.

- Si es grasa, selecciona un gel o un tónico.

- Si es mixta, una crema hidratante ligera y menos pesada sería lo ideal.

No podemos hablar de buenos consejos para el cuidado de tu piel, sin dejar de hablar de los malos hábitos que debes evitar. Algunos de estos pueden ser:

- Que tiendas a explotarte los granos. Para explotar los granos tendemos a clavar las uñas en la piel, esto provoca cicatrices y que las bacterias que se encuentran en la superficie de la piel penetren por los poros de estas heridas abiertas. Estos poros se inflaman por el residuo acumulado en ellas. Este residuo hace que la espinilla brote de nuevo una y otra vez, incluso con menor aspecto que antes.

- Cuida la limpieza de tu almohada. Te sorprenderías la cantidad de bacterias, piel muerta y ácaros y sus excrementos del polvo doméstico que se acumula en ella y todo esto va a la tu cara cuando duermes en ella. Por eso es necesario cambiar la almohada asiduamente y con una frecuencia de unas 4 semanas lavarla a 60 grados para eliminar cualquiera de estos residuos.

- Cuidado con las lentillas. La forma en la que te quitas las lentillas también puede afectar a tu piel. La forma ideal es no tirar del párpado, ni frotarse los ojos una vez retirada. Tirar del párpado hace que tu piel se deforme, esto provocará que con el tiempo se caiga. Una buena solución es usar un "aspirador de lentillas", las aspira por vacío y de una forma más segura y fácil.

- Lavarse la cara con jabón suele ser otro error importante. Esto hace que los lípidos importantes de nuestra piel se enjuaguen también y si tu piel es seca aún se resecará más. Si es grasa se volverá aún más grasa ya que estarías retirando su escudo protector, es decir la grasa, esto hace que la piel tienda a fabricar más para protegerte.

- Olvidar el cuello en el cuidado de la piel. Nuestro cuello al igual que nuestra cara está expuesto a los mismos efectos medio ambientales por lo que aplicar crema facial acompañado de un buen protector solar es necesario. Es interesante también el uso de peeling faciales y mascarillas, desde la parte facial hacia el cuello siempre.

- No cuidar la alimentación. El exceso de sal, cafeína, azúcar, alcohol, pueden afectar a la salud de nuestra piel. Mantener una alimentación equilibrada y saludable es necesaria para nuestra piel, beber al menos 2 litros de agua al día, tomar frutas y verduras y pescado azul.

- Uso inadecuado del móvil. Usar tu Smartphone para hacer llamadas, navegar, responder correos, te puede hacer parecer más viejo de lo que eres. Cuando estamos realizando estas acciones, mirar constantemente hacia abajo, entrecerrar los ojos, la curvatura del cuello puede conducir a un envejecimiento prematuro de la piel. Para ello puede ser buena idea usar auriculares, ampliar la fuente para la lectura o mantener la pantalla del teléfono a la altura de los ojos.

Cuidar nuestra piel puede parecer complicado, pero merece la pena adquirir este compromiso saludable. Belleza y salud deben ir de la mano. Desde Campanar Cosmetics te invitamos a que visites nuestra web, en ella podrás encontrar productos que te hagan fácil este proceso, desde elementos básicos que podrás necesitar hasta tratamientos completos de triple acción indicado para cubrir las necesidades de la piel masculina, sin olvidarnos de los tratamientos para después del afeitado que puedan aportar a tu piel suavidad y frescura.

Publicado el 11/12/2020

       

RSS 2.0 (Blog Campanar Cosmetics)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios