Conoce mejor los síntomas del Juanete o Hallux Valgus

       

Conoce mejor los síntomas del Juanete o Hallux Valgus

El juanete es un tema que nos interesa a casi todos los mortales, porque bien personalmente o alguien de nuestro entorno lo sufre. Los que lo sufren en primera persona saben de sobra lo molesto que es, y sobre todo lo que puede llegar a doler. Por eso hoy en nuestro blog semanal vamos a tratar este tema. Que es un juanete, sus causas y sobre todo cómo aliviarlo o atajarlo.

El Juanete o Hallux Valgus es una deformidad de los pies más común de lo que creemos en adultos y ancianos. Los más afectados son generalmente mayores de 40 años y la mayoría mujeres, ya que es una alteración que está relacionada con el tipo de calzado.

En realidad se trata de una deformidad del dedo gordo del pie. Se forma cuando el metatarsiano del dedo gordo del pie comienza a girar hacia el interior, causando lo que se denomina Hallux Valgus. Como el dedo del pie se desplaza hacia el interior, hacia el dedo meñique, se forma un bulto llamado juanete. Es doloroso en actividades tales como caminar, correr y subir o bajar escaleras. En los casos más significativos, la cirugía de juanete es necesario.

Las personas que tienen un pie plano o pronador son mucho más propensos a desarrollar un Hallux Valgus. Porque los pies en pronación también tienen un componente genético, esto puede ser una razón parcial de por qué esta deformación es hereditaria.

El juanete también puede ser el resultado de la artritis, enfermedades neuromusculares, un proceso infeccioso o trauma.

Relacionados con la biomecánica del pie, el calzado también es una causa potencial para el desarrollo de esta deformidad del pie. Como os he comentado antes los zapatos estrechos y con tacón alto provocan el desarrollo de la deformidad. Y además presionan y friccionan el juanete una vez haya salido ya.

Los dos principales síntomas del Hallux Valgus es el dolor y el ángulo visible a simple vista. El dolor normalmente suele ser soportable y se basa inicialmente en la zona inflamada, pero hay veces que se puede ampliar en la planta del pie.

Los tratamientos más normales para el juanete deben incluir terapia del hielo, cambios en el calzado, y, el uso de unas plantillas o protectores de silicona. Un calzado cómodo, plano y ancho sería lo más recomendable en estos casos.

Estos tratamientos no harán que el aspecto estético del juanete cambie, pero si tienes la deformidad y no tienes ningún tipo de dolor, puedes realizar tu día a día con normalidad.

Otra alternativa es la cirugía de juanete, el medio quirúrgico para corregir la deformidad y reducir el dolor de pies en las articulaciones asociadas. Se trata de limar el hueso del metatarso con el fin de minimizar el bulto que se ha formado. Siempre hay que tener en cuenta que la elección de la técnica quirúrgica va a depender del profesional y de cada caso en particular.

Esperamos que este post os pueda ayudar a conocer un poco más de cerca este problema y saber cómo afrontarlo.

Hasta la semana que viene amig@s.

Publicado el 11/4/2018

       

RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios