LOS PROTECTORES SOLARES Y LOS FILTROS SOLARES

         

¿Qué son los protectores solares y los filtros solares?, ¿cuales son sus funciones y sus propiedades?

LOS PROTECTORES SOLARES Y LOS FILTROS SOLARES

LOS PROTECTORES SOLARES Y LOS FILTROS SOLARES

La Comisión Europea define como producto de protección solar cualquier preparado de aplicación sobre la piel humana con finalidad exclusiva o principal de protegerla de la radiación UV absorbiéndola, reflejándola o dispersándola.

Los protectores solares evitan y previenen las alteraciones debidas a la exposición al sol, como el envejecimiento celular, eccemas, eritemas y el cáncer de piel.

Podemos encontrar protectores solares en forma de crema, loción, gel, spray, leche o cualquier otro tópico que evita o disminuye las quemaduras producidas por las radiaciones solares. No existe ningún protector solar que ofrezca una protección del 100%.

Los protectores solares ejercen su poder protector debido a que contienen Filtros Solares.

Los Filtros Solares son moléculas incorporadas a productos de uso tópico (protectores solares) confiriéndoles la actividad protectora contra las radiaciones solares UV.

Podemos dividir los filtros solares en:

 -      Filtros químicos

 -      Filtros físicos

Los filtros solares químicos son moléculas orgánicas que actúan por absorción de la luz, en el interior del producto utilizado como protector solar, forman una estructura que es capaz de absorber la energía electromagnética provocada por la influencia de la luz solar, evitando así reacciones en la piel.

Los filtros solares físicos actúan como una pantalla que provoca un ‘’efecto sombra’’, protegiendo directamente la piel de la radiación UV. Los filtros físicos son básicamente el dióxido de titanio y el óxido de zinc.

Ambos filtros solares, químicos y físicos son utilizados en cosmética, aunque recientemente los filtros solares físicos se están empleando más como complemento de los filtros solares químicos.

 

 

 

Publicado el 28/6/2013 en Cosmeticos

         

RSS 2.0 (Cosmeticos) RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios