LOS PIOJOS

         

Los piojos, qué son y cómo podemos prevenirlos y tratarlos

LOS PIOJOS

LOS PIOJOS Y LAS LIENDRES

Los piojos ( Pediculus humanus ), son parásitos, es decir, viven de otros seres vivos. Son parásitos únicamente de los seres humanos, y son insectos de la familia Pediculidae. Su infestación se denomina pediculosis. Muy frecuentemente parasita a niños y adolescentes.
La especie Pediculus humanus se divide en tres subespecies:
- Pediculus humanus capitis : piojos de la cabeza
- Pediculus humanus corporis : piojos del cuerpo
- Pediculus humanus pubis : piojos de la zona púbica

La subespecie más común y la que más infestaciones provoca en los seres humanos es
Pediculus humanus capitis, que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente en niños, dando lugar a infestaciones del cuero cabelludo.
Los piojos de la cabeza son ectoparásitos permanentes, es decir, cumplen todo su ciclo evolutivo en el mismo huésped. Estos piojos son altamente específicos, pues están adaptados al microclima que le proporciona la humedad y la temperatura de su huésped. Se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre y no pueden sobrevivir lejos del huésped, es este caso el ser humano.
El piojo de la cabeza deposita sus huevos en los cabellos, a estos huevos se les denomina liendres. Los huevos o liendres son fuertemente adheridos a los cabellos, son de color blanco amarillento y miden entre 0,6 a 0,8 mm, son visibles al ojo humano.

PATOGENIA E INFESTACIÓN
La patogenia de los piojos se fundamenta en la producción de daño como agentes parasitarios en sí mismos. Cuando pican, los piojos introducen su saliva produciendo irritación en la zona afectada, que se manifiesta como pápulas o ronchas como signo de alergia. Cuando la infestación es masiva da lugar a dermatitis caracterizada por un picor muy intenso.

Los piojos se propagan muy fácilmente en las escuelas porque los niños se acercan mucho unos a otros cuando juegan, y suelen compartir más cosas que los adultos. Aunque no pueden volar, pasan de una cabeza a otra por la proximidad o al compartir gorros, peines, cepillos, cintas de pelo, etc... Comúnmente se ha relacionado a los piojos con la falta de higiene,aunque lo cierto es que estos parásitos no diferencian entre cabellos sucios o limpios, una persona con un cabello limpio puede ser infestada de igual manera por piojos de la cabeza que una persona con el cabello sucio.

Es muy importante detectar los piojos en las escuelas ya que su propagación es muy rápida entre los niños. El método más eficaz para evitar la propagación de los piojos es la observación periódica de los cabellos de los niños. En caso de la existencia de piojos, aplicar el tratamiento adecuado.

TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en la aplicación de productos específicos, normalmente suelen ser una loción y un champú, contienen permetrina, insecticida capaz de matar estos parásitos.
Consulte a su farmacéutico para la aplicación correcta del tratamiento a seguir. También forma parte del tratamiento, la limpieza de la ropa de cama, gorros, ropa y peluches con agua caliente. También pueden meterse en bolsas cerradas herméticamente durante 10 días, en estas condiciones, lejos de su huésped, los piojos no sobreviven.

Publicado el 1/5/2013 en farmacia

         

RSS 2.0 (farmacia) RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios