LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

         

Los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA–3 Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD


Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en elevadas concentraciones en los tejidos de algunas especies de pescado y en algunas fuentes vegetales como en frutos secos y algunas semillas de especies vegetales.
Los ácidos grasos omega–3 son muy abundantes en especies de pescado azul, semillas de lino y de calabaza y en las nueces.
Actualmente existen alimentos enriquecidos artificialmente con omega-3, como la leche de vaca, la leche de soja y los huevos.

Existen estudios experimentales que demuestran que el consumo habitual de ácidos grasos omega-3 disminuye considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que científicamente está demostrado que el consumo de grandes cantidades de omega-3 en la dieta, aumenta el tiempo de coagulación de la sangre. En poblaciones como la japonesa en la que la dieta es muy rica en el consumo de pescado azul, se dan muchos menos casos de enfermedades cardiovasculares que en poblaciones como la europea.
Los ácidos grasos Omega-3 no solamente aportan beneficios al sistema cardiovascular, sino que también tienen efectos saludables para el cerebro y el sistema nervioso, como demuestra el estudio ´Innis SM.Dietary omega-3 fatty acids and the developing brain´.

Sin embargo debe tenerse cuidado con la ingesta de pescado azul para aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3 pues se han encontrado elevadas concentraciones de Mercurio y otros metales pesados en el pescado que pueden dar lugar a enfermedades graves en el ser humano. Por ello es recomendable una dieta variada que incluya frutos secos como las nueces, semillas de calabaza y de lino y pescado azul.
Actualmente existen complementos alimenticios en forma de cápsulas o comprimidos para aquellas personas que no incluyen en su dieta fuentes de ácidos grasos omega-3.

Publicado el 16/3/2014 en farmacia

         

RSS 2.0 (farmacia) RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios