LAS AFTAS BUCALES

         

¿Qué son las aftas bucales?, tratamiento y prevención.

LAS AFTAS BUCALES

LAS AFTAS BUCALES

Las aftas bucales, también conocidas como llagas en la boca, son lesiones de carácter benigno (no cancerosas), que cursan con dolor intenso. Aparecen en la zona de la cavidad oral, frecuentemente en el interior del labio, en el velo del paladar, en el interior de las mejillas y en la base de las encías.
Las aftas se presentan como úlceras abiertas de color blanquecino o amarillento, con un halo enrojecido alrededor. Pueden aparecer aisladas o en grupo y son de carácter recurrente, es decir, una vez que se sufren una vez suelen aparecer más veces a lo largo de la vida del individuo.

Entre las causas que pueden dar lugar a la aparición de llagas en la boca se encuentran: deficiencias alimentarias, alteraciones en el sistema inmunitario, agresiones mecánicas, el estrés y la ansiedad o intolerancias alimentarias.
Las deficiencias alimentarias suelen ser la causa más frecuente en niños y adolescentes, y se deben a la falta de ingesta de minerales como el hierro y vitaminas como la B12.
Las agresiones mecánicas se producen por mordiscos en la zona interna de la boca, uso de ortodoncias o pequeñas heridas producidas por alimentos.
Alteraciones en el sistema inmunitario también conducen a la aparición de aftas bucales, y están relacionadas con el estrés y la ansiedad.

Las aftas bucales no llegan a provocar complicaciones, suelen desaparecer sin tratamiento en unos siete días.

El tratamiento de las llagas de la zona de la boca consiste en paliar el dolor intenso. El tratamiento más eficaz es el uso de corticoides, aplicados directamente en la llaga unas tres veces al día. También existen tratamientos en forma de gel que recubren la llaga y consiguen evitar el contacto de alimentos o de los dientes sobre la misma.
Es muy importante en personas que sufren con frecuencia la aparición de aftas bucales, la prevención de las mismas, para ello es necesario una buena alimentación, la potenciación del sistema inmunitario y una adecuada higiene de la cavidad oral, así como el uso de enjuagues bucales o colutorios.

Publicado el 20/11/2013 en farmacia

         

RSS 2.0 (farmacia) RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios