LA PÉRDIDA DEL CABELLO, CAUSAS Y TRATAMIENTO

La caída del cabello, sus causas y tratamientos

LA PÉRDIDA DEL CABELLO, CAUSAS Y TRATAMIENTO

LA PÉRDIDA DEL CABELLO

La pérdida del cabello es una cuestión estética que preocupa a hombres y mujeres. Es importante no alarmarse. La caída del cabello es normal, no se considera así cuando existe una desproporción entre el cabello que cae y el que nace.

El cuero cabelludo contiene unos cien mil cabellos de promedio, al día podemos perder de media unos cien cabellos de la cabeza en estado normal, se considera que existe pérdida del cabello o alopecia cuando se supera este número de cabellos al día.

La pérdida del cabello no es considerada una enfermedad, está muy relacionada con la herencia genética, el envejecimiento y cambios en la hormona testosterona. Puede darse tanto en hombres como en mujeres aunque la alopecia hereditaria es mucho más frecuente en hombres.

Existen otras causas que dan lugar a pérdida del cabello: el estrés emocional o físico, algunos medicamentos, dietas drásticas, algunos tratamientos específicos, alteraciones en el tiroides, etc…

Existen diferentes tratamientos de primera línea para disminuir la pérdida del cabello, los complementos alimenticios con vitaminas, minerales y aminoácidos son uno de los tratamientos más eficaces contra la caída del cabello, sobretodo cuando existe un déficit de hierro y de alguna vitamina. Este tratamiento puede combinarse con champús anticaída y ampollas. Cabe decir que es muy importante en estos tratamientos la constancia diaria.

Existe un aminoácido muy eficaz que tiene un papel muy importante en la regeneración capilar, la Cistina. La mayoría de complementos alimenticios utilizados como vitaminas para evitar la caída del cabello contienen este aminoácido en su composición, en poca proporción, pero podemos administrarla en comprimidos junto a estos complementos alimenticios potenciando así la acción anticaída. Se debe tomar 1 comprimido diario junto a los complementos alimenticios con efecto anticaída al menos durante 60 días.

Además de estos tratamientos, para la alopecia androgénica existe una segunda línea de tratamiento para la caída del cabello con elevada efectividad: aplicación de Minoxidil, medicamento formulado en solución o en espuma (formulación magistral que realizamos en nuestra Farmacia) y el medicamento Finasterida, que requiere receta médica. El Minoxidil está indicado tanto en hombres como en mujeres, pero el Finasterida no está recomendado en el caso de las mujeres.

www.farmaciadelcampanar.com

Publicado el 20/5/2013 en farmacia