LA MELATONINA

         

La Melatonina, su importante papel en el ciclo sueño/vigilia

LA MELATONINA

LA MELATONINA

 La melatonina es una hormona sintetizada en el cuerpo humano en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. La biosíntesis de melatonina se lleva a cabo en la glándula pineal y varía a lo largo del ciclo de 24 horas. Su respuesta está condicionada por cambios en la iluminación ambiental.

 La función  más destacada de la melatonina es la inducción del sueño durante las horas sin luz diurna. La glándula pineal produce melatonina durante la noche y serotonina durante el día.

La melatonina también posee función antioxidante, actúa contra los radicales libres ejerciendo una acción depurativa. La acción antioxidante de la melatonina es más potente que la de la Vitamina C ( ácido ascórbico)  y la Vitamina E, por ello también se la denomina ‘hormona de la juventud’.

 Los déficits de melatonina conllevan a insomnio y depresión y aceleran el proceso de envejecimiento celular.

 Estudios recientes han demostrado que la melatonina produce avances del ciclo sueño-vigilia. Por ello puede ser utilizada para el tratamiento del jet-lag.

 Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina. Entre éstos los más comunes son: la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.

 Existen suplementos de melatonina, se venden sin receta y son utilizados para el tratamiento del insomnio. Debe administrarse una cápsula media hora o una hora antes de acostarse, de esta forma se regula el ciclo sueño/vigilia. Estos complementos alimenticios con melatonina suelen llevar incorporados extractos de plantas con efecto relajante como la Passiflora.

http://www.farmaciadelcampanar.com/melatomix_p214302.htm

 

 

 

 

 

Publicado el 19/6/2013 en farmacia

         

RSS 2.0 (farmacia) RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios