LA HOMEOPATÍA

         

La homeopatía como tratamiento y sus ventajas

LA HOMEOPATÍA

¿Qué es la Homeopatía?

 

La palabra HOMEOPATÍA (homeos = semejante, pathos = enfermedad) fue empleada por primera vez en 1808 por el doctor alemán Samuel Hahnemann (1755-1843).

La homeopatía es un método terapéutico que consiste en administrar al paciente pequeñas dosis de una sustancia que, en dosis elevadas, provocaría en una persona sana la aparición de manifestaciones patológicas; pero en el enfermo que presenta manifestaciones similares, en dosis infinitesimales, es curativa.

El principio de similitud, que ya fue formulado por Hipócrates, establece un vínculo entre la acción terapéutica de una sustancia medicamentosa y su poder toxicológico.

Consiste en administrar a un enfermo una sustancia medicinal que, en dosis fuertes, podría provocar, por intoxicación, un conjunto de síntomas análogos a los que presenta en su enfermedad.

La homeopatía es un tratamiento muy útil, ya que no presenta interacciones ni efectos secundarios, por lo que puede constituir un tratamiento de primera elección. Gracias a su excelente perfil de seguridad y eficacia, los medicamentos homeopáticos son muy útiles en embarazadas, pacientes polimedicados y niños. “Los padres que acuden a consulta nos solicitan fármacos que sean más suaves para sus hijos que los convencionales. Incluso los medicamentos homeopáticos pueden compatibilizarse con otros tratamientos, lo que hace que se pueda reducir la toma de medicamentos convencionales que suelen tener más efectos secundarios”, explica la Dra. Mariví Pérez, oftalmóloga y médico homeópata del Centro Oftalmológico y Homeopatía de la Visión de Granollers.

Una de las charlas ofrecidas en la segunda edición del Salón del Niño tuvo como protagonista al doctor Guillermo Basauri, de laboratorios Boiron, quien explicó los beneficios de la homeopatía para potenciar la salud de los niños. «La homeopatía no solo es una alternativa. A veces, es la única forma que existe para curarse», señaló Basauri, quien también indicó que este método sirve «para muchas más cosas que curar cositas poco graves». En este sentido, el facultativo desgranó las ventajas de utilizar esta alternativa medicinal, así como la eficacia de este método en diferentes dolencias. «Vale para procesos virales, para problemas estomacales o respiratorios. Es eficaz porque van más allá de una mera medida que nos haga sentir mejor durante la enfermedad, es un método paliativo que, en algunos casos, no existe en la medicina tradicional».Sobre el tipo de pacientes que recurren a estos tratamientos, Basauri reconocía que el perfil de los pacientes suele ser el de uno «complicado», consecuencia de la falta de soluciones encontradas en el método tradicional. Además, la escasa existencia de efectos secundarios e interacciones permite al enfermo combinar diferentes tratamientos, homeopáticos o no.

Cada vez son más las personas que confían en la homeopatía o que solicitan consejo a su farmacéutico antes de decidirse por la visita a un homeópata. Por ese motivo es importante que las Farmacias puedan ofrecer información sobre los beneficios de la homeopatía, así como resolver dudas sobre la elección del remedio, dilución y toma de los medicamentos homeopáticos ante pequeñas dolencias, primeros auxilios o casos agudos.

Publicado el 6/3/2013 en farmacia

         

RSS 2.0 (farmacia) RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios