LA ALERGIA

¿Qué es la alergia? ¿cómo se producen los síntomas? ¿cómo podemos tratarlos?

LA ALERGIA

La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia particular que si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos.

La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como ”reacciones alérgicas"

Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE.

La sucesiva exposición al mismo alérgeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.

• Las alergias en España aumentan cada año en un 2%.
  • Hay cerca de 10 millones de personas que sufren de enfermedades alérgicas en España.
  • Se estima que en el año 2020 la mitad de la población española padecerá algún tipo de alergia*.
  • Las 3 causas más frecuentes de alergia en adultos son:
    • Pólenes: 53%
    • Polvo: 23%
    • Ácaros: 20%

una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad pueden variar en función de cada persona.

Los síntomas comunes de una reacción alérgica son:

•   Conjuntivitis alérgica
  •   Rinitis alérgica
  •   Urticaria y dermatitis
  •   Asma bronquial
  •   Anafilaxia (picor, dificultad respiratoria, enrojecimiento y mareo)

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La prevención más obvia es procurar evitar la sustancia a la que se es alérgico, si ésta es conocida. Sin embargo, como esta opción es a menudo difícil, existen tratamientos muy eficaces para aliviar los síntomas de la alergia.

Los antihistamínicos: este tipo de medicamento bloquean los receptores H1, impidiendo así los efectos de la histamina y aliviando los síntomas principales de la alergia, como los estornudos, la conjuntivitis o el goteo nasal, de una manera rápida y duradera. Además, son efectivos para todo tipo de alergias, debido al bloqueo directo de los receptores.

Los antihistamínicos que se administran por vía tópica, es decir, aquellos que se aplican directamente en la membrana mucosa nasal o en los ojos, tienen un inicio rápido de la acción y alivian los síntomas (como los estornudos y el picor) con mucha rapidez.

Los administrados por vía oral son muy eficaces para el tratamiento de todos los síntomas de las reacciones alérgicas, teniendo como reacción adversa más conocida la somnolencia, aunque suele ser leve y no se da en todos los pacientes. Actualmente en el mercado ya existe una molécula de antihistamínico que no produce somnolencia.

Existen también tratamientos homeopáticos muy eficaces para combatir los síntomas de la alergia, NO tienen reacciones adversas y pueden utilizarse combinados con los antihistamínicos, esto favorece en gran medida la efectividad en el tratamiento contra los síntomas de la alergia.

El que más podemos destacar es CORYZALIA de laboratorios Boiron http://www.boiron.es/nuestros-medicamentos/productos/1000293001301/coryzalia.1.html

Publicado el 11/4/2013 en farmacia