EL TABACO, EL ENVENENAMIENTO LEGAL

         

El tabaco, cómo afecta gravemente a nuestra salud

EL TABACO, EL ENVENENAMIENTO LEGAL

El tabaco, provoca la muerte de un ser humano cada 6,5 segundos, y numerosas patologías a miles de personas en todo el mundo. El tabaco es la primera causa aislada de mortalidad, morbilidad e invalidez evitable y causa principal de al menos 25 patologías, siendo responsable de 1 de cada 3 cánceres, 79% de los casos de EPOC ( Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), de un porcentaje similar de enfisema pulmonar y bronquitis y del 30% de los infartos de miocardio.

La dependencia del tabaco está reconocida como trastorno mental y del comportamiento por la Organización mundial de la salud (OMS) y por la Asociación Americana de Psiquiatría. Los cigarrillos contienen nicotina, sustancia cinco veces más adictiva que la heroína. También contienen alquitrán y monóxido de carbono, sustancias muy tóxicas y dañinas, pero también otros componentes altamente venenosos. En el humo de los cigarrillos se han hallado entre otros compuestos, 53 sustancias cancerígenas y en cada bocanada se aspiran dos millones de radicales libres, moléculas responsables de la oxidación y envejecimiento prematuro celular que puede llevar al cáncer y predisposición a sufrir infecciones graves.

La advertencia ‘Fumar puede matar’ no es una advertencia en absoluto suficiente, ya que la gran mayoría de fumadores desconoce toda la información sobre las sustancias que contiene un cigarrillo, la toxicidad de los mismos y sus reacciones químicas. En la combustión de algunas de las sustancias contenidas en los cigarrillos se producen gases y partículas tóxicas, altamente dañinas para el organismo que puede conducir a sufrir enfermedades graves y la muerte. Este hecho afecta tanto al fumador como a cualquier persona que inhale el humo.

Productos como las vitaminas y los complementos alimenticios están sometidos a exhaustivos controles, no siendo así en el caso de los cigarrillos, que contienen sustancias demostradamente cancerígenas, y su venta y consumo están absolutamente aceptados.

Existen tratamientos con medicamentos para dejar de fumar, son efectivos aunque pueden dar lugar a importantes reacciones adversas. También existen tratamientos alternativos de venta en farmacias como comprimidos, chicles y parches de nicotina. Recientemente hemos visto también en el mercado el cigarrillo electrónico, pero el tratamiento más eficaz sin duda alguna es el esfuerzo, mentalización y concienciación del fumador a dejar de fumar. 

Publicado el 20/5/2013 en farmacia

         

RSS 2.0 (farmacia) RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios