EL COLESTEROL, QUÉ ES, CÓMO DETECTARLO Y CÓMO CONTROLARLO

El colesterol es un tipo de grasa o lípido que se sintetiza en el organismo o bien se ingiere a partir de alimentos de origen animal. Se encuentra en todas las células del organismo. Es un componente básico para la síntesis de diversas hormonas, principalmente las hormonas sexuales masculinas y femeninas. Sin embargo, niveles elevados de colesterol en sangre (hipercolesterolemia) se asocian a un mayor riesgo de padecer cardiopatía y accidentes cerebro-vasculares. Siete de cada diez personas mayores de 45 años tienen el colesterol alto.

La enfermedad cardiovascular (ECV) constituye la consecuencia más grave asociada a niveles elevados de colesterol en sangre. Esto incluye enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos. El colesterol alto produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos con depósitos grasos que se denominan placas de ateroma. Esto puede dar lugar a ataques cardiacos, accidentes cerebro-vasculares y a afecciones de los vasos sanguíneos de todo el organismo.

Tipos de colesterol

El colesterol es trasportado por todo el organismo a través de la sangre unido a una proteína. Esta combinación de grasa y proteína se denomina lipoproteína. Las lipoproteínas pueden ser de alta densidad (HDL), de baja densidad (LDL), o de muy baja densidad (VLDL), en función de la cantidad de proteína que contiene en relación a la cantidad de grasa.

LDL (proteínas de baja densidad) (por sus siglas en inglés: LDL = low density lipoproteins)

Las LDL hacen que el colesterol se deposite en las arterias. Los niveles elevados de las LDL se asocian a un aumento del riesgo de ECV. Por ello, también es denominado "colesterol malo", ya que aumenta el riesgo cardiovascular.

HDL (proteínas de alta densidad) (por sus siglas en inglés: HDL = high density lipoproteins)

Las HDL dificultan que el colesterol se acumule en las arterias. Los niveles bajos de HDL se asocian con un aumento del riesgo de enfermedad cardiaca. Por ello se denominan "colesterol bueno", al proteger de la enfermedad cardiovascular.

Si el nivel del colesterol total (CT) es demasiado alto, constituye un factor de riesgo relacionado con problemas de salud. Sin embargo, es importante considerar las cantidades relativas de HDL y LDL. Es conveniente mantener un nivel elevado de HDL y un nivel bajo de LDL.

Varios factores pueden contribuir al aumento de colesterol en sangre, como una dieta rica en grasas saturadas y ricas en colesterol, la falta de ejercicio, que puede aumentar las LDL  y disminuir las HDL; el historial familiar; padecer sobrepeso, que puede aumentar las LDL y disminuir las HDL. La edad y el sexo también son factores que pueden aumentar el colesterol en sangre, ya que el colesterol aumenta ligeramente con la edad, y es probable que los hombres se vean afectados en mayor proporción que las mujeres; así como beber más cantidad de alcohol de la recomendada.

La mayor parte del colesterol se sintetiza en el hígado, solamente una pequeña cantidad de colesterol procede directamente de la dieta. Sin embargo, si la dieta es rica en grasas saturadas y colesterol, puede dar lugar a que el hígado produzca una mayor cantidad de colesterol LDL. El grado de influencia que la dieta ejerce en los niveles de colesterol varía de una persona a otra.

Para diagnosticar un nivel elevado de colesterol en sangre basta con una analítica de sangre. La presencia de niveles elevados de colesterol no da lugar a la aparición de síntomas. La mayoría de la gente descubre que tiene el colesterol alto al someterse a un examen médico rutinario. De forma alternativa, también puede detectarse después de diagnosticar otros problemas sanitarios, tales como una cardiopatía.

El tratamiento para disminuir los niveles de colesterol en sangre tiene como principal objetivo reducir el riesgo de cardiopatía. El tipo de tratamiento depende del riesgo global de cardiopatía.

Existen dos caminos para bajar los niveles de colesterol. El primero es simplemente modificar el estilo de vida, incluyendo cambios en la dieta, el control del peso, y realizar ejercicio físico diariamente. El segundo consiste en combinar los cambios en la forma de vida con medicamentos que disminuyen los niveles de colesterol, como las Estatinas.

Publicado el 26/4/2013 en farmacia