AUMENTA LA INTOLERANCIA AL PAN Y A LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON TRIGO

         

¿ A qué se debe el aumento de casos de personas con intolerancia al trigo y productos derivados?

AUMENTA LA INTOLERANCIA AL PAN Y A LOS PRODUCTOS ELABORADOS CON TRIGO

Cada vez son más los casos que escuchamos en nuestra farmacia y en nuestro laboratorio de personas que sufren algún tipo de intolerancia a productos elaborados con trigo, ¿a qué puede deberse este aumento de casos de intolerancia a los alimentos elaborados con trigo? La respuesta podríamos encontrarla en que el trigo que se cultiva hoy en día es tan distinto del original que actualmente es incapaz de crecer en estado salvaje. Y es que ya ni siquiera el pan 'natural' hecho con este trigo lo toleran muchas personas.

Existen miles de alimentos elaborados con trigo que consumimos hoy en día en enormes cantidades, mayoritariamente el pan, pero además de éste, podemos encontrar en las estanterías de los supermercados a los que acudimos habitualmente alimentos tales como galletas, tartas, todo tipo de pasteles e infinidad de productos para el desayuno. También alimentos como las pastas son elaborados con trigo: fideos, tallarines, espaguetis, sémolas, cuscús, sin olvidarnos de la gran variedad de pizzas, sándwiches, empanadas o empanadillas. El trigo también está presente en embutidos y en un sinfín de alimentos industriales.

Si analizamos la dieta de una persona occidental, descubriremos que casi un 50% de los alimentos consumidos están formados por derivados del trigo.
El trigo es el rey de la alimentación, y lo ha sido durante siglos. En la España medieval la dieta clásica estaba formada por tres alimentos básicos: el pan, el vino y el aceite. En el resto de la Europa occidental el vino se reemplazaba con cerveza, muchas veces elaborada también con trigo. El pan era el elemento nutricional más importante. 
Si durante siglos el pan y otros alimentos con trigo eran la base de la alimentación en la cultura occidental, podríamos preguntarnos por qué ahora empiezan a haber tantos casos de intolerancias al trigo. Pues el problema es que el trigo que se utilizaba entonces era muy distinto del actual a pesar de que genéticamente parece idéntico, pues la diferencia es muy pequeña: sólo un 1 % de genoma es distinto. 
A partir de la especie de trigo que se utilizaba en la Edad Media han surgido muchas otras especies debido, entre otras causas, a los cambios que se produjeron en la llamada 'revolución verde' que dieron lugar a la creación de híbridos más resistentes a las inclemencias meteorológicas, a la acción de los patógenos y que son más ventajosos económicamente al aumentar su rendimiento por hectárea.

En otras palabras, podemos decir que hoy se fabrica el pan y otros miles de productos alimenticios con algo que se parece al trigo de toda la vida pero que no lo es aunque lleve su nombre.

 

Publicado el 27/10/2013 en farmacia

         

RSS 2.0 (farmacia) RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios