ANSIEDAD PRODUCIDA POR LA DIETA

         

CÓMO TRATAR LA ANSIEDAD PRODUCIDA POR LA DIETA

ANSIEDAD PRODUCIDA POR LA DIETA

ANSIEDAD PRODUCIDA POR LA DIETA ¿ES POSIBLE COMBATIRLA?

Continuamente a dieta, ¿por salud o simplemente por estética?

Cada día somos más conscientes de la importancia de llevar una dieta equilibrada y mantener un peso adecuado para la salud, tal y como aseguran los datos de un estudio que presentó en 2011 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Según dicha encuesta el 20% de la población española ha realizado algún tipo de dieta recientemente: siendo el 22,2% mujeres y el 17,5% varones.

Sin embargo, hasta un 73% de estas dietas se realizan motivadas únicamente por la estética, sobre todo entre las mujeres, mientras que para los hombres la salud es el principal motivo para comenzar un régimen, aunque esta tendencia ha comenzado a variar.

Vivimos en la sociedad de la imagen, pero esto no implica que debamos dejar a un lado la importancia de adelgazar de manera saludable. Una dieta equilibrada debe incorporar todos los grupos de alimentos y las cantidades suficientes de nutrientes para que el organismo pueda realizar todas sus funciones (55-60% de hidratos de carbono, 30% de grasas y 15% de proteínas).

Sin embargo, la realidad queda muy lejos de estos porcentajes, ya que en las sociedades desarrolladas, el aporte de grasas y proteínas en la dieta es muy superior al recomendado.

¿Cómo nos afecta esto a la hora de comenzar una dieta?

El 40% de las personas que siguen una dieta, lo hacen sin ningún tipo de prescripción médica o control por parte de un profesional de la salud. Esto, unido a la sensación de hambre o la impaciencia por perder peso, puede generar ansiedad.

Según un estudio realizado en 2007 por la Dra. Rosa María Ortega, del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, las dietas demasiado estrictas a veces generan tal ansiedad que, para calmarla, pueden llevar a quien las sigue a comer más incluso que antes de comenzar la dieta, con lo que se engorda en vez de adelgazar.

 

Esta ansiedad afecta en mayor medida a las mujeres, y además puede desencadenar cambios físicos. La reducción en la capacidad de autocontrol producida por el aumento de los niveles de adrenalina, decaimiento anímico producido por una reducción de la serotonina y una mayor ansiedad por comer, en especial dulces, y caer en las llamadas dietas yoyó (regímenes que se abandonan por ser demasiado estrictos y que se reanudan continuamente sin conseguir los objetivos perseguidos).

¿Cómo acabar con la ansiedad?


Para esquivar el peligroso círculo que genera la ansiedad por la comida, es muy importante evitar las dietas excesivamente restrictivas, e ir perdiendo peso poco a poco pero de forma continuada. Todo ello junto con el asesoramiento de un profesional que diseñe una dieta personalizada y adaptada a las necesidades, estado de salud y el nivel de actividad de cada uno. 

Además, es muy importante acompañar las dietas con algo de ejercicio físico, que nos ayude a eliminar tensiones, e identificar qué situaciones nos producen ansiedad para tratar de evitarlas.

El principal objetivo debe ser adelgazar de manera saludable, y no volver a recuperar el peso perdido una vez que terminamos con la dieta, por lo que es fundamental realizar las dietas siempre bajo la supervisión de un profesional médico. Además, ayudarnos de medicamentos homeopáticos indicados para los trastornos emocionales y de ansiedad, ya que arrojan grandes beneficios en este ámbito.

La homeopatía ayuda a combatir la ansiedad producida por la dieta

Una manera eficaz de acabar con los síntomas de ansiedad provocados por la sensación de hambre y la irritabilidad que ésta produce es la homeopatía, que los alivia sin producir somnolencia ni efecto sedante.

Esto permite que la persona que esté realizando una dieta pueda mantener su ritmo de vida habitual. Además, los medicamentos homeopáticos no producen dependencia ni presentan en general interacciones ni contraindicaciones, por lo que pueden emplearse incluso durante periodos prolongados con seguridad.

Gracias a todos estos beneficios, los medicamentos homeopáticos son especialmente interesantes para hacer frente a cualquier dieta.

Uno de los medicamentos homeopáticos más destacados y más utilizados como tratamiento de la ansiedad producida por la dieta u otras causas es SEDATIF, puedes obtenerlo en www.farmaciadelcampanar.com , podrás encontrar cómo tomarlo.


 

 

 

Publicado el 24/3/2013 en farmacia

         

RSS 2.0 (farmacia) RSS 2.0 (Blog Farmacia Del Campanar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios